XVIII JORNADAS IDERA

Las IDE al servicio de territorios sostenibles y ciudades inteligentes

¿Qué son las Jornadas IDERA?

Desde el año 2007, las Jornadas IDERA son un espacio de encuentro para compartir experiencias, desarrollos, implementaciones e iniciativas públicas y privadas vinculadas a la gestión de la información geoespacial, en el contexto del fortalecimiento de las infraestructuras de datos espaciales.

Cada año, las Jornadas se llevan a cabo en una provincia diferente. La sede elegida para estas XVIII Jornadas Nacionales de IDERA es la ciudad de Santiago del Estero. El evento es organizado por IDERA y la Provincia de Santiago del Estero.


"¿Qué vas a encontrar?"

Este evento constituye una excelente oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre Infraestructuras de Datos Espaciales a nivel provincial, nacional e internacional. Participan las instituciones más relevantes en la materia, provenientes tanto de todas las regiones del país como del ámbito internacional.

Podés asistir a conferencias de especialistas; presenciar y compartir experiencias relacionadas a la producción y gestión de datos espaciales; y participar de talleres de capacitación del ámbito de los SIG y las IDE.

Como todos los años, las Jornadas constituyen una oportunidad para desarrollar los Encuentros de Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) de IDERA. Al igual que en anteriores ocasiones, los GTT se congregarán durante toda una jornada para dar continuidad al trabajo realizado de manera virtual a lo largo del año.

El evento se llevará a cabo de manera libre, gratuita y con modalidad presencial. De todas formas, reconociendo la dificultad de los traslados y con la idea de facilitar el acceso a las conferencias nacionales e internacionales, las mismas serán transmitidas vía streaming a través del Canal de YouTube de IDERA.


"Las IDE al servicio de territorios sostenibles y ciudades inteligentes"

En esta decimoctava edición, bajo el lema “Las IDE al servicio de territorios sostenibles y ciudades inteligentes”, las Jornadas pretenden brindar un espacio de reflexión sobre el rol y las oportunidades que las Infraestructuras de Datos Espaciales encuentran ante estos desafíos.

Las Smart Cities y los territorios sostenibles representan un enfoque innovador hacia el desarrollo territorial que integra tecnologías avanzadas, datos inteligentes y prácticas de planificación conscientes. Los territorios del futuro se centran en mejorar la calidad de vida de sus habitantes al mismo tiempo que reducen su impacto ambiental y promueven la eficiencia en el uso de recursos.

La configuración de estos territorios no está exenta de desafíos. Desde la gestión de datos hasta la infraestructura digital y la participación ciudadana, existen numerosos aspectos que deben abordarse para garantizar el éxito de esta transformación territorial. En este contexto, es crucial explorar cómo las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas de manera efectiva para abordar problemas urbanos complejos y promover la sostenibilidad a largo plazo.

En estos tiempos, es crucial aprovechar tecnologías de conectividad, la inteligencia artificial y la analítica de datos, permitiendo a los territorios anticipar y responder de manera más eficaz a las necesidades de sus habitantes, fomentando la creación de comunidades más conectadas y participativas, donde la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil es fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible.


¿Cómo puedo participar?

Las Jornadas IDERA están destinadas a las personas referentes de organismos gubernamentales, universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y el sector privado vinculadas con la producción, el uso y la gestión de la información geoespacial.

Si trabajás en la producción o gestión de datos georreferenciados, usas información geoespacial de forma habitual, participás en el desarrollo e implementación de herramientas geográficas, o te interesa todo lo relacionado al mundo de la geoinformación y de las Infraestructuras de Datos Espaciales, no podés dejar de ser parte de esta nueva edición de las Jornadas IDERA.

Las postulaciones para presentaciones se realizarán enviando un resumen de 400 palabras (máximo) al e-mail contacto@idera.gob.ar antes del 01 de abril de 2024, para ser evaluado por la Secretaría Ejecutiva y el Consejo Directivo de IDERA. Para más información, lee la Circular del evento Circular 1.

  Ponencias

  Posters

  Short-papers

  Talleres