Talleres

Capacitación en herramientas y metodologías sobre temáticas específicas del ámbito de los SIG y las IDE.
IMPORTANTE:

Los cupos para los talleres son limitados y la participación requiere de inscripción previa. Lee atentamente  los requisitos de cada actividad. Para todos los talleres es necesario contar con una notebook para poder participar en los talleres.

Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

QGIS. Herramientas de Edición

Docentes: Hernán Morales y Elena Toccacielli, IDECOR.

Sala: 6

Cupo: 30 personas

Objetivo/s  del taller: Contribuir al aprendizaje sobre cómo mantener la consistencia de los datos, a través de una correcta edición geométrica y de reglas para una carga de atributos eficiente.

Requerimientos

Conocimientos previos: conocimientos básicos de QGIS. No se enseñará a instalar el software, ni se enseñarán formatos, ni como cargar capas.

Programas instalados: QGIS 3.22 en adelante.

Material para el taller: Descargar

Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

Herramientas para publicar mapas utilizando GeoServer y GeoNode

Docentes: María Luz Fuentes y Gino Mosconi, IDECOR.

Sala: 3

Cupo: 30 personas

Objetivo/s del Taller: Facilitar herramientas para la publicación de datos geoespaciales trabajando de manera sencilla y práctica, combinando las potencialidades de las tecnologías libres de los softwares QGIS, GeoServer y GeoNode.

Requerimientos

Conocimientos previos: Tratamiento de datos espaciales y publicación de mapas. Nociones básicas en. Geonode y Geoserver. Manejo básico de QGIS en cuanto a administrar capas y simbología ráster y vectorial. Compresión del funcionamiento de los servicios WMS y WFS.

Programas instalados: QGIS 3.10 o superior.

Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

Ciencia de Datos y Datos Geográficos utilizando R Studio. Nivel Inicial

Docente: Luis Reynoso, Universidad Nacional del Comahue.

Sala: 2

Cupo: 35 personas

Objetivo/s del Taller: Poner en relación la Ciencia de Datos y Tecnología de Información Geográfica (TIG). Introducir a la comunidad de IDERA, en el uso de reportes y tableros de control a partir de R Studio.

Requerimientos

Conocimientos previos: Ninguno.

Programas instalados: R Studio IDE, el cual se descarga aquí 

Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

Usabilidad de la información histórica estandarizada según las normas de IDERA

Docente: Marina Miraglia, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Sala: 5

Cupo: 15 personas

Objetivo/s del Taller: Contribuir en el conocimiento de la recolección, procesamiento y usabilidad de la información geográfica según los estándares de IDERA.

Requerimientos

Conocimientos previos: Manejo de procesos de georreferenciación, vectorización y estandarización de tablas de atributos.

Programas instalados: QGIS 2.18 o superior.

Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

El trámite como vehículo de datos: ¿Cómo diseñar el trámite catastral para que el dato resulte interoperable?

Docente: María Alejandra Fernández y Sandra Ponzo, AGIP- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/ UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

Sala: 4

Cupo: 15 personas

Objetivo/s del Taller:  Aportar al diseño del trámite catastral para que los agentes y comunidad de usuarios interpreten la necesidad de trabajar en la adecuación de los circuitos y flujo de datos desde que se inicia el trámite en su portal con el expediente electrónico hasta la publicación del dato.

Requerimientos:

Conocimientos previos: Nociones básicas del trámite catastral y de QGIS. Sugerimos ver talleres anteriores: 'El registro digital y la IDE un enlace de calidad: La gestión del dato desde el capital humano/Una visión desde los datos', noviembre 2020 (Ver Webinario). Operaciones catastrales con QGIS (AGIP-UADER) en XV JORNADAS IDERA 2021, agosto 2020 (Ver Taller).

Programas instalados: QGIS 3.24

Material para el taller: Descargar

Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

Conversatorio: Dinámica de los Grupos de Trabajo y su aporte al desarrollo de IDERA

Moderadores: Carlos Tonini (Coordinador Grupo Marco Institucional) y María Dolores Puente (Instituto Geográfico Nacional).

Sala: Auditorio Principal

Cupo: 40 personas

Objetivo general: realizar un intercambio de ideas y aportes desde los Grupos de Trabajo para el fortalecimiento de IDERA.

Objetivos específicos: 

- Identificar trabajos transversales de los Grupos de Trabajo.

- Analizar los canales de comunicación con los órganos de la IDERA (Asamblea, Equipo Coordinador y Coordinación Ejecutiva) y con los Nodos.

- Compartir métodos de organización de cada grupo y analizar oportunidades de la virtualidad, participación, frecuencia y planificación de reuniones y progreso de cada grupo.

- Analizar, en virtud de las presentaciones de las jornadas, los nuevos horizontes y nuevos desafíos que tiene IDERA. ¿En qué avanzamos y qué nos falta?

Requerimientos: estar inscriptos al conversatorio mediante Eventbrite.

Conocimientos previos: se sugiere haber participado de los grupos de trabajo (no excluyente).

Viernes 1 de julio. 09:00 a 11:00

Visor ArgenMap

Docente: Gonzálo Pérez y Agustín Cirillo, Instituto Geográfico Nacional.

Sala: 1

Cupo: 35 personas

Objetivo/s del taller: Aprender a usar y personalizar el visor ArgenMap.

Requerimientos

Conocimientos previos: Ninguno

Programas Instalados: Navegador web y editor de texto o código (ej. Visual Studio Code).

Viernes 1 de julio. 13:30 a 16:00

Geoprocesos mediante PostGIS/Postgres empleando el Administrador de Base de Datos de QGIS

Docentes: Docentes Steffi Giraudo y Mauricio Márquez, IDECOR.

Sala: 1

Cupo: 35 personas

Objetivo/s del taller: Brindar una capacitación sobre consultas básicas en lenguaje SQL y su aplicación práctica empleando funciones espaciales de PostGIS, utilizando datos libres de IDECOR provistos mediante la plataforma Mapas Córdoba.

Requerimientos

Conocimientos previos: Formatos espaciales vectoriales, uso de QGIS, Manejo básico de geoprocesos.

Programas instalados: QGIS, PostgreSQL y su extensión PostGIS y haber descargado desde el portal de IDECOR (Mapas Córdoba) los datos con los que se realizará el taller (se comunicará luego a los inscritos).

Viernes 1 de julio. 13:30 a 16:00

Recolección de datos en territorio con QField

Docentes: Patricia Leonor Cirillo y Lucrecia Nota Francisco, Cambalache Cooperativa Geográfica.

Sala: 6

Cupo: 30 personas

Objetivo/s del Taller: Incorporar diferentes modalidades de relevamiento en territorio,  instalación y control de apps móviles para el relevamiento y organización en campo, integrando los  datos relevados en el móvil a un SIG de escritorio.

Requerimientos

Conocimientos previos: QGIS nivel básico., abrir una capa en qgis, simbología.

Programas instalados: QGIS 3.22 en adelante.

Viernes 1 de julio. 13:30 a 16:00

Publicación de Mapas Web usando Geoservicios

Docentes: Aldo Algorry y José Jachuf, IDECOR.

Sala: 3

Cupo: 30 personas

Objetivo/s del Taller: Acompañar a los asistentes en la construcción de una página Web que contenga un mapa con diferentes capas consultando los geoservicios de una IDE.

Requerimientos

Conocimientos previos: Programación html y Javascript.

Programas instalados: Solo navegador Web.

Viernes 1 de julio. 13:30 a 16:00

1,2,3 ¡Metadatos Ya!

Docente: Ariel Anthieni, Kan Territory & IT.

Sala: 5

Cupo: 15 personas

Objetivo/s del Taller: Permitir de manera simple y coordinada incorporar los metadatos de las capas mientras se genera la información diaria en la gestión de los datos de un Nodo IDE con una de las herramientas más utilizadas en Gestión de Datos Geográficos - GeoNode.

Requerimientos

Conocimientos previos: Manejo de consola de comando de ubuntu, metadatos, docker.

Programas instalados: Docker, Visual Code , en lo posible Ubuntu de sistema operativo, GitHub.

Viernes 1 de julio. 13:30 a 16:00

La Comprensión antecede a la Acción

Docentes: Martín Torres y Javier Nascimento, Aeroterra.

Sala: 4

Cupo: 15 personas

Objetivo/s del Taller: Interactuar con los datos abiertos, sumando nuevas formas de análisis y comprensión SIG.

Requerimientos

Conocimientos previos: Ninguno.

Programas instalados: Ninguno. Se utilizará software en línea.

Viernes 1 de julio. 13:30 a 16:00

Usando los datos de OpenStreetMap (OSM)

Docente: Gonzálo Pérez y Agustín Cirillo, Instituto Geográfico Nacional.

Sala: 2

Cupo: 35 personas

Objetivo/s del Taller: Aprender a Manipular datos de OpenStreetMap.

Requerimientos

Conocimientos previos: Nociones básicas de bases de datos relacionales y datos espaciales o geográficos.

Programas Instalados: PostgreSQL, QGIS.

  • Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

    QGIS. Herramientas de Edición

    Docentes: Hernán Morales y Elena Toccacielli, IDECOR.

    Sala: 6

    Cupo: 30 personas

    Objetivo/s  del taller: Contribuir al aprendizaje sobre cómo mantener la consistencia de los datos, a través de una correcta edición geométrica y de reglas para una carga de atributos eficiente.

    Requerimientos

    Conocimientos previos: conocimientos básicos de QGIS. No se enseñará a instalar el software, ni se enseñarán formatos, ni como cargar capas.

    Programas instalados: QGIS 3.22 en adelante.

    Material para el taller: Descargar

  • Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

    Herramientas para publicar mapas utilizando GeoServer y GeoNode

    Docentes: María Luz Fuentes y Gino Mosconi, IDECOR.

    Sala: 3

    Cupo: 30 personas

    Objetivo/s del Taller: Facilitar herramientas para la publicación de datos geoespaciales trabajando de manera sencilla y práctica, combinando las potencialidades de las tecnologías libres de los softwares QGIS, GeoServer y GeoNode.

    Requerimientos

    Conocimientos previos: Tratamiento de datos espaciales y publicación de mapas. Nociones básicas en. Geonode y Geoserver. Manejo básico de QGIS en cuanto a administrar capas y simbología ráster y vectorial. Compresión del funcionamiento de los servicios WMS y WFS.

    Programas instalados: QGIS 3.10 o superior.

  • Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

    Ciencia de Datos y Datos Geográficos utilizando R Studio. Nivel Inicial

    Docente: Luis Reynoso, Universidad Nacional del Comahue.

    Sala: 2

    Cupo: 35 personas

    Objetivo/s del Taller: Poner en relación la Ciencia de Datos y Tecnología de Información Geográfica (TIG). Introducir a la comunidad de IDERA, en el uso de reportes y tableros de control a partir de R Studio.

    Requerimientos

    Conocimientos previos: Ninguno.

    Programas instalados: R Studio IDE, el cual se descarga aquí 

  • Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

    Usabilidad de la información histórica estandarizada según las normas de IDERA

    Docente: Marina Miraglia, Universidad Nacional de General Sarmiento.

    Sala: 5

    Cupo: 15 personas

    Objetivo/s del Taller: Contribuir en el conocimiento de la recolección, procesamiento y usabilidad de la información geográfica según los estándares de IDERA.

    Requerimientos

    Conocimientos previos: Manejo de procesos de georreferenciación, vectorización y estandarización de tablas de atributos.

    Programas instalados: QGIS 2.18 o superior.

  • Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

    El trámite como vehículo de datos: ¿Cómo diseñar el trámite catastral para que el dato resulte interoperable?

    Docente: María Alejandra Fernández y Sandra Ponzo, AGIP- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/ UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

    Sala: 4

    Cupo: 15 personas

    Objetivo/s del Taller:  Aportar al diseño del trámite catastral para que los agentes y comunidad de usuarios interpreten la necesidad de trabajar en la adecuación de los circuitos y flujo de datos desde que se inicia el trámite en su portal con el expediente electrónico hasta la publicación del dato.

    Requerimientos:

    Conocimientos previos: Nociones básicas del trámite catastral y de QGIS. Sugerimos ver talleres anteriores: 'El registro digital y la IDE un enlace de calidad: La gestión del dato desde el capital humano/Una visión desde los datos', noviembre 2020 (Ver Webinario). Operaciones catastrales con QGIS (AGIP-UADER) en XV JORNADAS IDERA 2021, agosto 2020 (Ver Taller).

    Programas instalados: QGIS 3.24

    Material para el taller: Descargar

  • Viernes 1 de julio. 09:00 a 13:00

    Conversatorio: Dinámica de los Grupos de Trabajo y su aporte al desarrollo de IDERA

    Moderadores: Carlos Tonini (Coordinador Grupo Marco Institucional) y María Dolores Puente (Instituto Geográfico Nacional).

    Sala: Auditorio Principal

    Cupo: 40 personas

    Objetivo general: realizar un intercambio de ideas y aportes desde los Grupos de Trabajo para el fortalecimiento de IDERA.

    Objetivos específicos: 

    - Identificar trabajos transversales de los Grupos de Trabajo.

    - Analizar los canales de comunicación con los órganos de la IDERA (Asamblea, Equipo Coordinador y Coordinación Ejecutiva) y con los Nodos.

    - Compartir métodos de organización de cada grupo y analizar oportunidades de la virtualidad, participación, frecuencia y planificación de reuniones y progreso de cada grupo.

    - Analizar, en virtud de las presentaciones de las jornadas, los nuevos horizontes y nuevos desafíos que tiene IDERA. ¿En qué avanzamos y qué nos falta?

    Requerimientos: estar inscriptos al conversatorio mediante Eventbrite.

    Conocimientos previos: se sugiere haber participado de los grupos de trabajo (no excluyente).

  • Viernes 1 de julio. 09:00 a 11:00

    Visor ArgenMap

    Docente: Gonzálo Pérez y Agustín Cirillo, Instituto Geográfico Nacional.

    Sala: 1

    Cupo: 35 personas

    Objetivo/s del taller: Aprender a usar y personalizar el visor ArgenMap.

    Requerimientos

    Conocimientos previos: Ninguno

    Programas Instalados: Navegador web y editor de texto o código (ej. Visual Studio Code).

  • Viernes 1 de julio. 13:30 a 16:00

    Geoprocesos mediante PostGIS/Postgres empleando el Administrador de Base de Datos de QGIS

    Docentes: Docentes Steffi Giraudo y Mauricio Márquez, IDECOR.

    Sala: 1

    Cupo: 35 personas

    Objetivo/s del taller: Brindar una capacitación sobre consultas básicas en lenguaje SQL y su aplicación práctica empleando funciones espaciales de PostGIS, utilizando datos libres de IDECOR provistos mediante la plataforma Mapas Córdoba.

    Requerimientos

    Conocimientos previos: Formatos espaciales vectoriales, uso de QGIS, Manejo básico de geoprocesos.

    Programas instalados: QGIS, PostgreSQL y su extensión PostGIS y haber descargado desde el portal de IDECOR (Mapas Córdoba) los datos con los que se realizará el taller (se comunicará luego a los inscritos).

Visitas educativas

Sumate a alguna de las visitas organizadas a instituciones de Córdoba y sus alrededores que te van a sorprender.
IMPORTANTE:

Los cupos para las visitas educativas son limitados y la participación requiere de inscripción previa.
Lee atentamente los requisitos para participar en cada actividad.

Viernes 1 de Julio. 10:30 a 12:30
Centro de Computación de Alto Desempeño

Centro de Computación de Alto Desempeño

Programa: visita al Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba (CCAD-UNC) guiada por su Director Nicolás Wolovick. Allí se podrá conocer la “Casa de Serafín”, la supercomputadora más potente del sistema de CyT del país. Luego se brindará un conversatorio sobre procesamiento científico de grandes volúmenes de datos.

Web: https://ccad.unc.edu.ar/  

Condiciones de participación:

Cupo: 30 personas.

Punto de encuentro: Av. Los Nogales N°460. Ubicación: Data Center, Ciudad Universitaria (UNC). 

Traslado: a cargo de las/los visitantes (al finalizar, se dispondrá de transporte hasta el Centro de Convenciones).

Almuerzo: libre, a cargo de las/los visitantes(en el Centro de Convenciones).

Viernes 1 de Julio. 08:30 a 16:00
Complejos de Observatorios de Córdoba y Bosque Alegre

Complejos de Observatorios de Córdoba y Bosque Alegre

Programa: visitas al Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en la Ciudad de Córdoba y a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, ubicada a 10 km de la localidad de Falda del Carmen, donde se podrá conocer la cúpula principal que aloja el telescopio de uso científico y desde sus miradores disfrutar de las vistas del paisaje serrano. Durante el recorrido nos acompañará Martín Leiva, Secretario de Extensión del OAC (UNC) quien nos contará sobre la historia y funcionamiento de los complejos.

Web: https://oac.unc.edu.ar/   

Condiciones de participación: 

Cupo: 40 personas.

Punto de encuentro: Observatorio Astronómico de Córdoba, calle Laprida 854. Barrio Observatorio. Ubicación: Observatorio Astronómico de Córdoba.

Punto de regreso: Centro de Convenciones Córdoba, Complejo Feriar.

Traslados: hasta el punto de encuentro el traslado es a cargo de los/las visitantes. El costo del transporte a la Estación de Bosque Alegre, es de $1.000 por persona (deberá abonarse el día miércoles 29/06/2022, en la sede del evento).

Almuerzo: llevar comida y bebida ya que el complejo de Bosque Alegre no cuenta con proveeduría ni restaurante.

Viernes 1 de Julio. 09:30 a 15:30
CONAE. Centro Espacial Teófilo Tabanera

CONAE. Centro Espacial Teófilo Tabanera

Programa: visita al CETT ubicado en Falda del Cañete (a 30 km de la ciudad de Córdoba) y charla en el Instituto Gulich. En la Estación Terrena Córdoba (ETC) se desarrollan las actividades de recepción, procesamiento, publicación y almacenamiento de la información satelital que es generada por diferentes satélites de observación de la Tierra. Desde allí se controlan satélites argentinos y se reciben imágenes de otros satélites internacionales. Durante el recorrido se podrá conocer el Laboratorio de Integración y Ensayos, el Centro de Control de Misión SAOCOM y el Parque de Antenas.

Web: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/centros-y-estaciones/centro-espacial-teofilo-tabanera

Condiciones de participación: 

Cupo: 20 personas.

Punto de encuentro:  Plaza Vélez Sarsfield. Ubicación: sobre Av. Velez Sarsfield al 400-500. 

Punto de regreso: Centro de Convenciones Córdoba, Complejo Feriar.

Traslado: sin costo de transporte.

Almuerzo: el CETT cuenta con un comedor donde las/los participantes pueden comprar el voucher de almuerzo (costo aproximado $600).

Viernes 1 de Julio. 09:30 a 12:30

Visita y taller en IDECOR

Programa: visita a las oficinas de la IDE provincial de Córdoba y taller “Pensar y gestionar una IDE”. La actividad será guiada por Mario Piumetto, Coordinador de IDECOR y está dirigida a quienes están liderando o participando de iniciativas IDE nuevas o necesitan re-impulsarlas en su jurisdicción. Es una invitación a conversar y reflexionar sobre los desafíos de gestión de una IDE y las lecciones aprendidas a partir de las experiencias de los y las participantes.

Web: https://www.idecor.gob.ar/

Condiciones de participación: 

Cupo: 25 personas.

Lugar: Rivera Indarte 748. Ubicación: oficinas de IDECOR

Traslado: a cargo de las/los visitantes (al finalizar, se dispondrá de transporte hasta el Centro de Convenciones).

Almuerzo: libre, a cargo de los/las visitantes (en el Centro de Convenciones). Llevar equipo de mate y algo para compartir a media mañana.

Debido a razones operativas y climáticas de la época del año, que pueden condicionar el normal desarrollo del recorrido, la visita al Parque Nacional Quebrada del Condorito no podrá realizarse dentro del horario del Programa. No obstante, el Parque podrá ser visitado durante ese fin de semana (¡Muy recomendable!), para quiénes se queden en Córdoba.
Más info en: www.quebradadelcondorito.ar